miércoles, 18 de marzo de 2015

LA II 10K "RUTA LAS IGLESIAS" FALCOTRAIL NOCTURNA DE CEHEGÍN SE PONE EN MARCHA.

Cehegín fue declarado en el año 1982 por el Ministerio de Cultura conjunto Histórico-Artístico
Todas las casas del barrio medieval anterior a la Edad Contemporánea así como sus iglesias y casas solariegas.
Desde el primer momento desde Club Falcotrail hemos apostado por dar a conocer tan maravilloso casco antiguo de la mejor forma que sabemos, poniendo a la gente a correr, para ello hemos trazado un recorrido que no puede dejar a nadie indiferente, solo una iglesia la de San Antonio, por encontrarse en un barrio periférico y suponer un gran inconveniente  a nivel de tráfico, se nos escapa. Las demás alcanzan un gran protagonismo al final de una dura subida o una vertiginosa bajada siempre encontraremos una de ellas.
Lo primero que nos encontramos será el CONVENTO DE SAN ESTEBAN-SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS,   un conjunto de edificios compuesto por Monasterio, Claustro, Capilla e Iglesia. Desde 1725 acoge a la Virgen Santísima María de las Maravillas, quien a los pocos años se convirtió en Patrona de la villa de Cehegín. Se encuentra en el Barrio de las Maravillas y es la única que encontraremos fuera del casco antiguo.
La inmensa mayoría de edificios civiles y eclesiásticos se concentran entre el kilómetro 4.5 y el km 9, así como distintas hornacinas que se encuentran en casas privadas y que sirven de estación en el Vía Crucis, quizá la más nombrada sea la ESQUINA DE LA VIRGEN frente a la Plaza del Pato.  El Palacio de la Tercia (actual sede del Hogar del Pensionista y que alberga en sus bodegas la Escuela del Vino) nos avisara que ya hemos abandonado la zona céntrica del pueblo, trascurridos unos 200 mts nos encontramos con la IGLESIA DEL SANTO CRISTO de estilo Renacentista con ascendencia barroca, el coro se sitúa a los pies, cerrada al culto es utilizada por alguna Cofradía de Semana Santa para guardar sus imágenes, aunque en su origen constaba de 3 naves, en la actualidad solo conserva 2. De escaso ajuar durante muchos años albergó en su interior un Santo Cristo de autor anónimo perteneciente al siglo XVIII. Desde aquí se asciende hasta el Paseo de la Concepción donde se encuentra la IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN, situada en la colina más alta del Pueblo, se desconoce su año de construcción aunque se cree que fue a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, si se sabe que en 1556 fue consagrada gracias a una doble inscripción en latín y castellano que se encuentra en los lunetos laterales del Altar. De rico artesonado mudéjar, policromado, famosa es su torre con reloj. En su interior estuvo acogido a sagrado un personaje referente en la historia de Cehegín D. Martin de Ambel y Bernal durante 38 años tras haber dado muerte en un duelo de honor al Alférez Mayor de Cehegín y cuya historia ha inspirado a escritores e incluso recientemente se ha rodado una película AMBEL.
Tras un vertiginoso serpenteo de bajadas y subidas, pasando por delante del AYUNTAMIENTO, coronamos la Plaza del Castillo donde está ubicada la IGLESIA MAYOR DE SANTA MARIA MAGDALENA, Renacentista del siglo XVI conforma la silueta de Cehegín, forma parte de una serie de iglesias columnarias del Noroeste, en su retablo central alberga la imagen de SANTA MARIA MAGDALENA, consta de tres naves y coro a los pies en alto. La última que nos encontraremos en el camino será la IGLESIA DE LA SOLEDAD, La torre es del mismo arquitecto que construyó la de Santa María Magdalena, el resto del edificio carece  de valor arquitectónico, su estilo es renacentista, tiene el coro en alto situado a los pies, compuesta de tres naves, actualmente es la sede de la Junta Central de Semana Santa donde se organizan la mayoría de los actos civiles y religiosos relacionados con la misma.
La prueba recibe el nombre de 10K "RUTA LAS IGLESIAS" FALCOTRAIL, como no podía ser de otra manera, abre el ciclo de carreras nocturnas que se realizan por toda la Región durante la época del estío, además dadas las características especiales del recorrido nos atrevemos a decir sin temor a equivocarnos que se trata del la prueba de 10000 mts más dura de cuantas se corren en Murcia. Como novedad este año incluimos categorías inferiores para menores de 15 años, con el fin de promocionar la práctica deportiva desde la niñez. En nuestras previsiones esperamos superar 500 personas juntando todas las categorías, para ello contamos con la colaboración de Ampas de los diferentes colegios en su labor de difusión, la repercusión mediática que despertó la prueba en su primera edición así como el grado de aprobación por parte de los participantes en la misma.
El Club Falco Trail a cogido las riendas de esta prueba para que sea un referente a todos los niveles, ya que disponemos de uno de los pueblos más bonitos de la Región y tenemos la experiencia de la organización de la UCAM FalcoTrail Sky Marathón, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín esperemos sea un éxito de participación y organización.